RU58841-finasteride-injerto-capilar-castellon-caida-cabello-pelo-alopecia

RU58841 o FINASTERIDE para la caída del cabello

RU58841 es una molécula con potente efecto androgenético que se desarrolló hace décadas para el tratamiento de la caída del cabello y que podría ser más eficaz incluso que finasteride.

Vamos a hablar de su eficacia, de su forma de aplicación, de dónde se puede comprar, de su seguridad  y muchas cosas más. 

RU 58841. Orígenes de la molécula

RU58841 es una molécula sintética que se creó en la década de los 80 en Francia. Las iniciales RU son por el laboratorio que las desarrolló (Roussel Uclaf), los números, la verdad, es que no lo sabemos.

Su desarrollo inicial fue para el tratamiento de los problemas relacionados con la actividad de los andrógenos a nivel tópico. Concretamente para el tratamiento del acné y de la alopecia androgenética. Dos de las situaciones más frecuentes de nuestro días. 

De hecho, este compuesto es muy similar químicamente a otros antiandrógenos no esteroideos como la nilutamida, que se relaciona también con la flutamida o bicalutamida y de los que hablaremos un poco más adelante. 

¿Cómo funciona RU58841? Diferencia con Finasteride.

RU58841 se administraría de forma tópica, directamente en el cuero cabelludo. Lo que hace esta molécula sería inhibir de manera selectiva los receptores de andrógenos. De este modo, al quitarles el lugar de acción, por decirlo de alguna manera, la testosterona y la dihidrotestosterona no harán su efecto de favorecer la caída del pelo. 

Si recuerdas, Finasteride y su hermano mayor, Dutasteride, actuaban de manera diferente. Finasteride y Dutasteride lo que hacen es inhibir la 5 alfa reductasa. Es decir, reducen la conversión de testosterona a dihidrotestosterona o DHT. Al disminuir la cantidad de DHT, que es la que tiene mayor actividad en la caída del cabello, se reduce su efecto y el pelo se cae menos. 

Por tanto, la diferencia es que RU58841 actúa inhibiendo la acción de DHT y de Testosterona directamente en el receptor, pero no afectaría a los niveles hormonales de testosterona ni de dihidrotestosterona. Dicho de otro modo, RU58841 no afecta a la cantidad de hormonas sino simplemente al efecto que estas hormonas pueden tener en el pelo. 

¿Es efectivo RU58841?

Los estudios que se hicieron para ver la eficacia de esta molécula demostraron que, efectivamente, era muy eficaz para aumentar el crecimiento del pelo y reducir su caída. De hecho, se demostró mucho más eficaz que finasteride en cuanto a potencia. 

Sin embargo, estos estudios solamente se hicieron en animales (monos y ratas, principalmente) y no se han llegado a publicar resultados en humanos. Por tanto, estos resultados deben de ser tomados con muchísima cautela. 

¿En qué punto de investigación se encuentra RU58841?

Quizá en alguna parte hayas oído o leído que RU58841 es un medicamento experimental que está en fase de desarrollo o que es muy prometedor, con un futuro muy alentador porque es mucho más eficaz que finasteride. 

RU58841 se encontraría actualmente en el punto de investigación preclínica y, hasta donde nosotros hemos podido averiguar, no hay ningún ensayo clínico en marcha para determinar su eficacia o seguridad en humanos. 

¿Es seguro utilizar RU58841?

Pues la verdad es que, como hemos dicho antes, no lo sabemos. No existe ningún estudio que lo haya analizado.

En principio, cabría pensar que sí que sería seguro, ya que su actividad sería únicamente en el cuero cabelludo y el medicamento no pasaría a la circulación general. Pero esto tampoco se ha confirmado en humanos. 

Por ejemplo, si recuerdas lo que comentábamos al principio del vídeo, RU58841 es de la misma familia que otros antiandrogenos no esteroideos como Nilutamida, Flutamida, Bicalutamida.

Pues bien, como ejemplo, Nilutamida no está disponible en España, Flutamida se prohibió expresamente para el tratamiento de la alopecia androgenética porque produjo fallos hepáticos graves con varios casos de fallecimiento. Bicalutamida, aunque sí que está aprobada, tiene una larga lista de efectos adversos, algunos de ellos frecuentes y necesita ser controlada por un profesional médico. 

Es verdad que la idea es que RU58841 actuaría solamente a nivel local, puesto que la administración es tópica solamente en el cuero cabelludo. Sin embargo, también vemos algunos problemas. No sabemos cuál es la posible absorción sistémica del producto, es decir, no sabemos qué cantidad de este producto podría pasar a la sangre en humanos. Tampoco sabemos los potenciales efectos secundarios a nivel local, tanto del producto como de los excipientes o formas de preparación. Por ejemplo, Minoxidil es un producto que se ha demostrado muy seguro y muy eficaz cuando se administra de manera tópica y del que hemos hablado en otros vídeos (señalar). Es decir, es un producto farmacéutico aceptado por las agencias de medicamentos, comercializado, etc, y que se utiliza también en solución pero incluso así puede presentar efectos secundarios y complicaciones que vienen recogidos en la ficha técnica. Por tanto, RU58841 podría también presentar efectos secundarios que ahora mismo desconocemos. 

Por otra parte, RU58841 muchas veces se vende en polvo y se tiene que preparar con alcohol y otros excipientes. La forma de preparación, aunque hay también tutorales por Youtube, puede ser algo dificultosa y presentar mayor riesgo de sobredosis o de complicaciones si no se tienen conocimientos bioquímicos o farmacéuticos avanzados para poder realizarla con seguridad.  

Por tanto y resumiendo sobre la seguridad de RU58841, sería arriesgado decir que RU58841 es un medicamento seguro, puesto que no sabemos las posibles complicaciones a nivel local ni a nivel sistémico. 

¿Dónde se compra RU58841?

Si a pesar de todo lo que hemos explicado sigues teniendo interés en probar este producto, no podemos recomendarte un sitio concreto dónde conseguirlo. 

RU58841 no está aprobado como medicamento, ni por la FDA americana ni por la agencia europea del medicamento. Por tanto, este medicamento no puede conseguirse fácilmente en las farmacias. Solamente podría comprarse con fines de experimentación, no para su uso como tratamiento de la alopecia androgenética. Parece ser que puede conseguirse de manera legar en las farmacias de Indonesia, aunque este punto no podemos confirmarlo al 100%. 

Por tanto, podríamos simplificar diciendo que RU58841 solamente se puede comprar por internet, lo cual tiene importantes problemas a considerar. 

El primero de ellos es que por internet no sabemos exactamente lo que nos están vendiendo. No sabemos si la composición o las concentraciones del medicamento son las que realmente nos están diciendo. Tendríamos que hacer un análisis molecular cada vez que adquirimos el producto porque no hay una agencia que lo haya hecho por nosotros como sucede con los medicamentos aprobados. 

Es decir, es fácil que nos den gato por liebre y perdamos el tiempo con productos no eficaces o, en el peor de los casos, contraproducentes para la salud.

El segundo problema viene de la forma de presentación. Cuando lo venden en polvos te tienes que hacer tú la fórmula, lo que también puede llegar a ser peligroso si no tenemos los conocimientos de química necesarios.

Por lo tanto, nuestra recomendación siempre es evitar la adquisición de productos farmacéticos por internet. 

Nuestra opinión sobre RU58841

RU58841 es un antiandrógeno no esteroideo que se postuló hace décadas como un tratamiento potente para la caída del cabello. Sobre el papel resultaría más eficaz que finasteride, sin alterar los niveles de hormonas y con escasos efectos secundarios a nivel sistémico.

Lamentablemente, no se han llevado a cabo estudios en humanos que demuestren su eficacia ni su seguridad. No sabemos los potenciales efectos secundarios de este potente antiandrógeno sobre el ser humano. 

Existen experiencias en la red de usuarios que describen buenos resultados, pero no dejan de ser casos aislados y quedan lejos de la evidencia científica de cualquier ensayo clínico.

El producto no está aprobado por las agencias del medicamento europeas ni la FDA norteamericana y solamente puede obtenerse por Internet. En nuestra opinión esto puede llegar a ser peligroso y no sabemos las consecuencias que puede tener su uso. 

Por otra parte, nos surgen dudas de porqué un medicamento que parece ser tan útil y tan eficaz para tratar la alopecia androgenética no ha sido adquirido y desarrollado por una empresa farmacéutica potente que sea capaz de realizar los ensayos clínicos pertinentes. Seguro que un medicamento con estas características tendría una gran aceptación si se demostrase su efectividad y seguridad. 

Por tanto, dada la situación en la que se encuentra este medicamento, consideramos que no debería ser utilizado en el momento actual para el tratamiento de la alopecia androgenética, no sabemos en el futuro. 

No te pierdas el vídeo de nuestro Canal de YouTube

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?