injerto-capilar-castellon-trasplante-pelo-implante-cabello-resultados

Los resultados de un injerto capilar dependen de varios factores. Siempre hay que tener en cuenta estos factores antes de plantearse un trasplante de pelo.

1. Los resultados del injerto capilar dependen del tipo de pelo.

SI HAY UNA COSA QUE ES DETERMINANTE EN EL RESULTADO DE UN INJERTO CAPILAR, SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PELO DEL PACIENTE. 

VAMOS A ANALIZAR CADA UNA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS Y VER LA INFLUENCIA QUE PUEDEN TENER. 

EMPECEMOS POR UNA COSA QUE PARECE LÓGICA, PERO QUE NO SIEMPRE SE TIENE EN CUENTA A LA HORA DE ABORDAR UN INJERTO CAPILAR, EL COLOR DEL PELO. 

EL COLOR DEL PELO ES UNA CARACTERÍSTICA QUE VIENE DETERMINADA POR LA MELANINA. UNA PERSONA QUE TENGA EL PELO MORENO TENDRÁ UNOS RESULTADOS MÁS SATISFACTORIOS QUE UNA PERSONA CON UN PELO MÁS CLARO O QUE TIENE CANAS Y TIENE EL PELO BLANCO. 

SÍ, PORQUE CON EL MISMO NÚMERO DE CABELLOS TRASPLANTADOS LA SENSACIÓN DE DENSIDAD SERÁ MAYOR CON EL PELO MÁS OSCURO QUE CON UN PELO MÁS RUBIO. 

EVIDENTEMENTE, ESTO ENLAZA CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL. UNA PIEL MÁS OSCURA HARÁ MENOS CONTRASTE CON EL PELO, CON LO CUAL LOS RESULTADOS VAN A SER MEJORES DESDE EL PUNTO DE VISTA VISUAL. SI LA PIEL ES MÁS CLARA SE VERÁ MÁS EL CONTRASTE Y SERÁ MÁS VISIBLE LA FALTA DE DENSIDAD CAPILAR. 

Resultados del injerto capilar. Capítulo 1

LA TERCERA CARACTERÍSTICA QUE PUEDE TENER INFLUENCIA EN LOS RESULTADOS DEL TRASPLANTE CAPILAR ES QUIZÁ LA MÁS IMPORTANTE. PUEDE SER INCLUSO MÁS IMPORTANTE QUE LA PROPIA DENSIDAD CAPILAR. ESTA CARACTERÍSTICA ES EL GROSOR DEL CABELLO.

NO TODOS TENEMOS EL MISMO GROSOR EN EL PELO, LOS HAY MÁS GRUESOS Y LOS HAY MÁS FINOS. LÓGICAMENTE, SI TIENES EL PELO MÁS GRUESO, CON EL MISMO NÚMERO DE FOLÍCULOS TENDRÁS MEJORES RESULTADOS QUE SI EL PELO ES MÁS FINITO. AQUÍ TIENE IMPORTANCIA TANTO LA ZONA DONANTE, DE DONDE VAMOS A SACAR EL PELO, COMO DE LA ZONA RECEPTORA, DONDE VAMOS A INSERTARLO. ESO LO VEREMOS MÁS ADELANTE EN LOS CAPÍTULOS 2 Y 3 DE ESTA SERIE. 

EL SEXO DEL PACIENTE O DE LA PACIENTE TAMBIÉN VA A TENER INFLUENCIA EN LOS RESULTADOS. SIEMPRE SE HA PENSADO QUE LOS HOMBRES SON MÁS PELUDOS PERO, EN REALIDAD, AMBOS SEXOS TENEMOS LA MISMA CANTIDAD DE PELO. LO QUE OCURRE ES QUE EN LOS VARONES EL PELO TERMINAL ES MÁS GRUESO, Y ESTO HACE QUE PAREZCAN MÁS PELUDOS.

ADEMÁS, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ALOPECIA SON DIFERENTES EN HOMBRES Y EN MUJERES. MIENTRAS QUE EN LOS HOMBRES SUELE SER MÁS FRONTO-TEMPORAL Y NO RESPETAR LA PRIMERA LINEA, EN LAS MUJERES ES MÁS DIFUSA Y SUELE RESPETAR LA PRIMERA LÍNEA. 

POR ÚLTIMO, EXISTE UNA CARACTERÍSTICA DEL PELO QUE TAMBIÉN PUEDE TENER INFLUENCIA EN LOS RESULTADOS. Y ES EL GRUPO ÉTNICO AL QUE SE PERTENECE. 

DEL MISMO MODO QUE HAY DIFERENCIAS EN EL COLOR DE LA PIEL O EN LA FISONOMÍA CORPORAL, TAMBIÉN OBSERVAMOS DIFERENCIAS EN EL CUERO CABELLUDO Y EN EL PELO. 

POR EJEMPLO, LAS PERSONA CON RASGOS ÉTNICOS MÁS ORIENTALES, TENDRÁN LA LÍNEA DE IMPLANTACIÓN MÁS ANCHA Y APLANADA, CON ÁNGULOS FRONTOTEMPORALES MÁS MARCADOS. ESTE PELO TIENDE A SER MUY RECTO, NEGRO Y DURO.

SIN EMBARGO EL PELO EN LOS ORIENTALES TIENE MENOS DENSIDAD QUE EN LOS CAUCÁSICOS. EL PORCENTAJE DE UNIDADES FOLICULARES CON UN SOLO PELO ES MUCHO MAYOR, CON UNA MEDIA DEL 33%. 

ESTO, ASOCIADO A QUE ES UN PELO NEGRO SOBRE UN FONDO MÁS BLANCO HACE QUE EL EFECTO DE DENSIDAD SEA MUCHO MENOR. 

POR OTRA PARTE, EL PELO DE LAS PERSONAS CON CARACTERÍSTICAS ÉTNICAS SUBSAHARIANAS SERÁ INTENSAMENTE RIZADO SOBRE UN FONDO MÁS OSCURO. ESTO DARÁ MAYOR SENSACIÓN DE DENSIDAD.

ESTE PELO EN UN INJERTO CAPILAR ES MÁS DIFÍCIL DE EXTRAER Y DE IMPLANTAR PORQUE TAMBIÉN ESTÁ MÁS RIZADO EN PROFUNDIDAD. LA DENSIDAD DEL PELO EN NEGROS ES LA MENOR, CON UNA DENSIDAD DE 65 UF POR CENTIMETRO CUADRADO. LO BUENO DEL PELO RIZADO ES QUE DA UNA ILUSION OPTICA DE MAYOR DENSIDAD. EN LOS PACIENTES CON PIEL MÁS OSCURA, TENDRÁ MEJORES RESULTADOS ESTÉTICOS. 

POR ÚLTIMO, LOS CAUCÁSICOS TENDRÁN UNA FORMA DE IMPLANTACIÓN EN FORMA DE “M” CON ENTRADAS MÁS O MENOS PRONUNCIADAS. EL GROSOR DEL PELO ES DE UNOS 70MM Y LA DENSIDAD DE LA ZONA DONANTE PUEDE SER DE UNOS 200 PELOS POR CM2. EN ESTE CASO, EL 90% DE LAS UNIDADES FOLICULARES TIENEN MÁS DE 1 PELO (DE 2 A 4, NORMALMENTE).  

COMO VES, HAY QUE TENER EN CUENTA DIFERENTES FACTORES RELACIONADOS CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PELO ANTES DE PLANTEARSE UN INJERTO CAPILAR. TODOS ESTAS SITUACIONES VA A AFECTAR DE MANERA DIRECTA AL RESULTADO. 

2. Los resultados del injerto capilar dependen de la zona donante.

LA ZONA DONANTE EN UN INJERTO CAPILAR VA A SER, LA GRAN MAYORÍA DE LAS VECES,  LA ZONA POSTERIOR DEL CUERO CABELLUDO PORQUE ES LA REGIÓN QUE NO SE VE AFECTADA POR LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA. 

SI TE HAS FIJADO, LA GENTE CALVA SIGUE MANTENIENDO EL PELO EN LA REGIÓN POSTERIOR. ESTE PELO DE DETRÁS NO SE VA A CAER NUNCA PORQUE, EN PRINCIPIO, NO ES SENSIBLE AL ESTIMULO DE LOS ANDRÓGENOS QUE HACEN QUE SE NOS CAIGA EL PELO. 

POR ESTE MOTIVO, CUANDO PLANTEAMOS UN INJERTO CAPILAR ES MUY IMPORTANTE EVITAR LAS ZONAS EN LAS QUE CON EL TIEMPO PUEDE CAER EL PELO PORQUE SINO, IMPLANTAREMOS PELOS QUE SE ACABARÁN CAYENDO. HAY QUE EXTRAER LOS PELOS DE LO QUE SE CONOCE COMO LA ZONA SEGURA O, EN INGLÉS, SAFE DONOR AREA. 

OBVIAMENTE, LA EXTENSIÓN DE LA ZONA DONANTE DETERMINARÁ LA CANTIDAD DE PELO QUE VAMOS A PODER EXTRAER PARA IMPLANTAR POSTERIORMENTE. SI HAY POCA ZONA DONANTE O ESTA ZONA DONANTE ES DE MALA CALIDAD, LOS RESULTADOS DE UN TRASPLANTE SERÍAN MALOS. SI ESTA ZONA ES MÁS ANCHA, LA DISPONIBILIDAD DE CABELLO SERÁ MAYOR Y LOS RESULTADOS SERÁN MEJORES. 

Resultados del injerto capilar. Capítulo 2

POR ESTE MOTIVO HAY PACIENTES QUE NO SON BUENOS CANDIDATOS A TRASPLANTE CAPILAR. PORQUE SU ZONA DONANTE NO VA A SER SUFICIENTE PARA LLEVAR A CABO EL TRASPLANTE. 

POR TANTO, ANTES DE PLANTEARSE UN TRASPLANTE HAY QUE VALORAR MUY DETENIDAMENTE CÓMO ES ESTA ZONA DONANTE. 

ADEMAS DE LA EXTENSIÓN, HAY QUE ANALIZAR TAMBIÉN LA DENSIDAD DEL PELO QUE TENEMOS. ES DECIR, EL NÚMERO DE UNIDADES FOLICULARES QUE TENEMOS POR CENTÍMETRO CUADRADO. CUANTOS MÁS PELOS HAYA POR CADA CENTÍMETRO CUADRADO MÁS POSIBILIDADES TENDREMOS DE TENER UNOS BUENOS RESULTADOS. 

Y OTRA CARACTERÍSTICA QUE HAY QUE VALORAR ES EL NÚMERO DE PELOS QUE TIENE CADA UNIDAD FOLICULAR.

NO TODAS LAS UNIDADES FOLICULARES TIENEN EL MISMO NUMERO DE PELOS. HAY UNIDADES FOLICULARES DE UNO, DE DOS, DE TRES, DE CUADRO O INCLUSO DE MÁS PELOS. 

POR ESTE MOTIVO ES MUY IMPORTANTE EL PORCENTAJE DE UNIDADES FOLICULARES CON 1 PELO, CON 2 PELOS, CON 3 PELOS, ETC. CUANTAS MÁS UNIDADES TENGAN 3 PELOS, MEJOR COBERTURA VAMOS A CONSEGUIR DESPUÉS. SI HAY MÁS UNIDADES FOLICULARES CON UN SOLO PELO LOS RESULTADOS VAN A SER MÁS POBRES. 

OTRA CIRCUNSTANCIA QUE VA A TENER IMPORTANCIA EN LOS RESULTADOS DEL TRASPLANTE ES EL TIPO DE TÉCNICA EMPLEADA EN LA EXTRACCIÓN EN LA ZONA DONANTE.

LA SIGUIENTE CARACTERÍSTICA A VALORAR ES EL GROSOR DE LA PROPIA PIEL. ES DECIR, EL GROSOR DEL CUERO CABELLUDO. A LA HORA DE REALIZAR LA EXTRACCIÓN DE LAS UNIDADES FOLICULARES, UN CUERO CABELLUDO MÁS GRUESO SERÁ DIFERENTE A UN CUERO CABELLUDO MÁS FINITO, VARIANDO LA PROFUNDIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN LAS UNIDADES FOLICULARES, EL PUNCH A EMPLEAR, LA FUERZA A HACER… 

POR ÚLTIMO, CUANDO VALORAMOS LOS FACTORES DE LA ZONA DONANTE QUE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS DEL TRASPLANTE ES FUNDAMENTAL QUE LA EXTRACCIÓN SEA HOMOGÉNEA. DICHO DE OTRO MODO, LA EXTRACCIÓN DEBE ESTAR BIEN DISTRIBUIDA POR LA ZONA DONANTE. NO DEBEMOS EXTRAER DE UNA ZONA MÁS QUE DE OTRA. SI LA EXTRACCIÓN NO ES IGUAL EN TODAS LAS ÁREAS NOS PUEDE QUEDAR UN ASPECTO ASIMÉTRICO, O UN ASPECTO APOLILLADO O PARCHEADO, QUE EMPEORA LOS RESULTADOS DEL TRASPLANTE. 

TODOS ESTOS FACTORES SON DECISIVOS, Y COBRARÁN MAS IMPORTANCIA TODAVIA CUANDO PLANTEAMOS UN SEGUNDO TRASPLANTE.

3. Los resultados del injerto capilar dependen de la zona receptora.

LA ZONA RECEPTORA ES LA ZONA DEL CUERO CABELLUDO DONDE VAMOS A IMPLANTAR LAS UNIDADES FOLICULARES. ES DECIR, ES LA ZONA DE LA CABEZA QUE TENEMOS QUE CUBRIR PORQUE SE HA QUEDADO DESPOBLADA. 

EXISTEN DIFERENTES ZONAS RECEPTORAS EN EL CUERO CABELLUDO, DEPENDIENDO DE CUÁL SEA LA ZONA QUE PRESENTA MAYOR GRADO DE ALOPECIA. 

HAY GENTE QUE TIENE DESPOBLADAS SOLAMENTE LAS ENTRADAS. OTROS QUE TIENEN LA ZONA DE LA CORONILLA O GENTE QUE TIENE UN RETROCESO DE LA LÍNEA FRONTAL. 

LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA ZONA RECEPTORA QUE VA A DETERMINAR LOS RESULTADOS DEL TRASPLANTE VA A SER, EVIDENTEMENTE, EL TAMAÑO DE ESTA ZONA.

SI LA ZONA RECEPTORA ES MUY AMPLIA LOS RESULTADOS VAN A SER PEORES QUE SI LA ZONA RECEPTORA ES MÁS LIMITADA. PARA UN MISMO NÚMERO DE PELOS, LA DENSIDAD SERÁ MAYOR CUANTO MENOR SEA LA SUPERFICIE A CUBRIR.

Resultados del injerto capilar. Capítulo 3

OTRO FACTOR QUE TAMBIÉN RESULTA IMPORTANTE ES EL ESTADO GENERAL DE LA ZONA RECEPTORA. ES DECIR, DE CÓMO TENEMOS LA PIEL, LA VASCULARIZACIÓN, ETC. UNA PIEL MÁS CASTIGADA EN EL CUERO CABELLUDO O QUE ESTÉ LLENA DE CICATRICES, POR EJEMPLO, TENDRÁ, A PRIORI, UNOS PEORES RESULTADOS QUE UNA QUE ESTÉ MÁS SANA Y CUIDADA.

POR ESTE MOTIVO MUCHAS VECES SE RECOMIENDAN TRATAMIENTOS PARA FORTALECER LA ZONA RECEPTORA TANTO ANTES COMO DESPUÉS DEL TRASPLANTE. SE RECOMIENDAN, POR EJEMPLO, TRATAMIENTOS CON PRP, MESOTERAPIA CON DUTASTERIDE, MINOXIDIL, ETC. 

ADEMAS, EL TABACO HACE QUE LA VASCULARIZACIÓN SEA PEOR. SIEMPRE RECOMENDAMOS NO FUMAR O REDUCIRLO AL MÍNIMO, EN LOS DIAS ANTES Y DESPUES DEL TRASPLANTE.

ESTO ENLAZA CON LA TERCERA CARACTERÍSTICA DE LA ZONA RECEPTORA QUE NOS INTERESA. ES LA CANTIDAD DE CABELLO QUE SE TENGA EN ESTA ZONA RECEPTORA ANTES DEL TRASPLANTE. LA GENTE QUE TENGA MÁS CABELLO TENDRÁ UNOS MEJORES RESULTADOS QUE LA GENTE QUE NO TIENE NADA DE PELO, LÓGICAMENTE. 

POR ESTE MISMO MOTIVO RESULTA ESENCIAL TAMBIÉN CUIDAR LOS PELOS ORIGINALES DE ESTA ZONA, TANTO ANTES COMO DESPUÉS DEL INJERTO. SI CONSIGUES ALARGAR LA VIDA DE ESTOS PELOS QUE ACOMPAÑAN AL PELO TRASPLANTADO TE VAS A VER MEJOR. NUEVAMENTE, AQUÍ JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE LOS TRATAMIENTOS PARA EVITAR O RETRASAR LA CAÍDA DEL CABELLO. 

POR ÚLTIMO, DESPUÉS DE UN IMPLANTE, ES MUY IMPORTANTE CUIDAR BIEN LA ZONA RECEPTORA PORQUE LOS TRAUMATISMOS EN ESTA ZONA VAN A SER MUY PERJUDICIALES. POR EJEMPLO, SI TE DAS CON UNA VENTANA Y SE TE SALTAN ALGUNOS PELOS, ESOS YA NO VAN A VOLVER A SALIR Y SE HABRÁN PERDIDO PARA SIEMPRE. 

Y QUIEN DICE TRAUMATISMOS TAMBIÉN DICE ESTIRONES AL PEINARSE, CORTARSE EL PELO, PONERSE UN CASCO DE MOTO, RASCARSE, ETC. POR ESO, DESPUES DEL INJERTO NO SE DEBE LLEVAR CASCO, CORTAR EL CABELLO EN LA ZONA TRASPLANTADA, PEINARSE, PONERSE GOMINA, ETC  HASTA 1 MES DESPUES DE LA INTERVENCIÓN.

TAMPOCO SE DEBE REALIZAR EJERCICIO INTENSO, TOMAR EL SOL O ESTAR EN LUGARES CON SUCIEDAD O POLVO.

LOS CUIDADOS DE LOS PELOS TRASPLANTADOS LOS PRIMEROS DIAS DESPUES DE LA INTERVENCIÓN SON FUNDAMENTALES PARA LA SUPERVIVENCIA DE LOS FOLÍCULOS Y PARA EL ÉXITO DEL TRASPLANTE.

4. Los resultados del injerto capilar dependen de los métodos de extracción

CUANDO ALGUIEN SE SOMETE A UN INJERTO CAPILAR, LO QUE DESEA NORMALMENTE ES CUBRIR ALGUNA ZONA DESPOBLADA, NORMALMENTE DE LA ZONA FRONTAL O DE LA CORONILLA. 

COMO YA HEMOS DICHO EN OTRAS OCASIONES, LO QUE VAMOS A HACER PARA ELLO, ES EXTRAER EL PELO DE LA ZONA POSTERIOR DEL CUERO CABELLUDO Y LO VAMOS A PONER DELANTE. 

LO QUE HACEMOS ES UNA REDISTRIBUCIÓN DEL PELO, PERO NO GENERAMOS NUEVO PELO. LA CIENCIA TODAVÍA NO HA SIDO CAPAZ DE GENERAR NUEVO PELO. 

ES VERDAD QUE ALGUNAS CLÍNICAS ANUNCIAN TRASPLANTES “SIN LIMITES DE FOLICULOS” O BIEN “FOLÍCULOS ILIMITADOS” PERO LAMENTABLEMENTE, LOS FOLICULOS DISPONIBLES SÍ QUE SON LIMITADOS. TENEMOS LOS QUE TENEMOS, POR LO QUE ESTO TIENE INFLUENCIA DECISIVA EN LOS RESULTADOS. 

EVIDENTEMENTE, LA MANERA EN LA QUE ESTE PELO SE EXTRAIGA VA A TENER UNA SERIE DE CONSECUENCIAS, TANTO EN LA ZONA DONANTE COMO EN LA ZONA RECEPTORA.

Resultados del injerto capilar. Capítulo 4

LO PRIMERO QUE TENDREMOS QUE PLANTEAR AL HABLAR DE LOS MÉTODOS DE EXTRACCIÓN ES LA CICATRIZ QUE NOS VA A DEJAR. ES DECIR, QUÉ SECUELAS ESTÉTICAS VAMOS A TENER EN LA ZONA DONANTE. 

BÁSICAMENTE, PARA HABLAR DE ESTE APARTADO TENDREMOS QUE HABLAR DE DOS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS PARA LA EXTRACCIÓN DE LAS UNIDADES FOLICULARES, DE LAS QUE QUIZÁ YA HAYAS OÍDO HABLAR. 

POR UN LADO TENEMOS LA TÉCNICA DE LA TIRA O TÉCNICA FUSS Y, POR OTRO LADO, LA TÉCNICA FUE O EXTRACCIÓN DE UNIDADES FOLICULARES.

AMBAS TÉCNICAS TIENEN POR OBJETO LA EXTRACCIÓN DE LAS UNIDADES FOLICULARES PARA SU POSTERIOR IMPLANTACIÓN EN LA ZONA DE DELANTE O EN LA CORONILLA. 

EN LA TÉCNICA DE LA TIRA, TIENES QUE SABER QUE SE EXTRAE UN FRAGMENTO DEL CUERO CABELLUDO, COMO UNA LONCHA DE CUERO CABELLUDO. DE AHI EL NOMBRE DE TÉCNICA DE LA TIRA, PORQUE SE EXTRAE UNA TIRA DE CUERO CABELLUDO. 

DESPUÉS, YA FUERA DEL CUERPO, SE VAN EXTRAYENDO LAS DIFERENTES UNIDADES FOLICULARES QUE SERÁN LAS QUE DESPUÉS SE IMPLANTARÁN DELANTE. 

OBVIAMENTE, ESTO DEJA UN ESPACIO EN EL CUERO CABELLUDO QUE SE TIENE QUE CERRAR.

PARA CERRAR ESTE ESPACIO LO TENDREMOS QUE HACER CON DIFERENTES TÉCNICAS DE CIERRE, PERO VA A HABER SIEMPRE UNA CICATRIZ MÁS O MENOS GRADE Y, EN CONSECUENCIA, MÁS O MENOS VISIBLE.

SI ERES DE LOS QUE SUELE LLEVAR EL PELO MUY CORTO EN LA PARTE DE DETRÁS VA A SER UN INCONVENIENTE, PUESTO QUE LA CICATRIZ VA A SER MÁS VISIBLE QUE CON LA TÉCNICA QUE VEREMOS A CONTINUACIÓN.

PERO LA TÉCNICA DE LA TIRA TAMBIÉN TIENE SU ESPACIO Y SUS DEFENSORES. PORQUE LA TÉCNICA DE LA TIRA, AUNQUE AHORA ESTÁ CASI DENOSTADA Y TIENE MUY MALA PRENSA, TAMBIÉN TIENE SUS INDICACIONES. POR EJEMPLO, LA CANTIDAD DE PELO QUE SE PUEDE EXTRAER CON LA TÉCNICA DE LA TIRA SUELE SER MAYOR QUE CON LA TÉCNICA FUE Y ADEMÁS EL TIEMPO DE QUIRÓFANO ES MENOR PORQUE LA EXTRACCIÓN SUELE SER MÁS RÁPIDA. ESTO PODRÍA MEJORAR LA VIABILIDAD DE LOS FOLÍCULOS, LO CUAL TAMBIEN ES BUENO. 

POR EL CONTRARIO CON LA TÉCNICA FUE SE EXTRAEN LAS UNIDADES FOLICULARES UNA A UNA, HACIENDO PEQUEÑOS ORIFICIOS DE 8 MM CADA UNO. SI LA EXTRACCIÓN SE REALIZA DE UNA MANERA CUIDADOSA, LOS RESULTADOS ESTÉTICAMENTE SERÁN MENOS VISIBLES QUE CON LA TÉCNICA DE LA TIRA.

NO OBSTANTE, SI SE HACEN BURRADAS COMO LAS QUE VIMOS EN EL CAPÍTULO ANTERIOR EN EL QUE VIMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE EXTRACCIONES DEMASIADO AMBICIOSAS, PODEMOS TENER UN ASPECTO APOLILLADO O PARCHEADO EN EL PELO, QUE TAMBIÉN DARÁ MUY MALA IMAGEN.

POR TANTO, COMO VES, CADA TÉCNICA TIENE SUS PROS Y SUS CONTRAS. HAY GRUPOS QUE SE DECANTAN MÁS POR LA TÉCNICA DE LA TIRA MIENTRAS QUE OTROS SON MÁS PARTIDARIOS DE LA TÉCNICA FUE. 

SEA CUAL SEA LA TÉCNICA UTILIZADA LO IMPORTANTE ES QUE TENGA LAS MENORES SECUELAS ESTÉTICAS POSIBLES Y QUE OBTENGA LOS MEJORES RESULTADOS EN LA ZONA DESPOBLADA. EN ESTE EQUILIBRIO ESTARÁ LA CLAVE DEL ÉXITO. 

5. Los resultados del injerto capilar dependen del diseño y de los métodos de implantación.

HEMOS DEJADO PARA EL FINAL EL QUE POSIBLEMENTE SEA EL FACTOR MÁS IMPORTANTE PARA EVALUAR LOS RESULTADOS DE UN TRASPLANTE CAPILAR.

OBIVIAMENTE, EL DISEÑO DE LA ZONA RECEPTORA Y LA CARACTERÍSTICAS DE ESTA ZONA VAN A TENER UNA IMPORTANCIA EXTRORDINARIA PORQUE ES JUSTAMENTE LO QUE ESTÁS BUSCANDO CUANDO TE HACES UN INJERTO CAPILAR. OBTNER EL RESULTADO ESTÉTICO EN LA ZONA RECEPTORA. 

EXISTEN DIFERENTES MÉTODOS DE IMPLANTACIÓN DEL CABELLO EN LA ZONA RECEPTORA. EN GENERAL, NO EXISTEN GRANDES DIFERENCIAS A NIVEL DE RESULTADOS ESTÉTICOS PARA REALIZARLO.

PARA IMPLANTAR EL CABELLO SE TIENE QUE HACER UN PEQUEÑO CORTE EN EL CUERO CABELLUDO E INTRODUCIR LAS UNIDADES FOLICULARES QUE PREVIAMENTE HEMOS EXTRAIDO. 

MÁS RECIENTEMENTE UTILIZAMOS UNA TÉCNICA CON UNOS APARATOS LLAMADOS IMPLANTADORES O IMPLANTERS QUE PERMITEN LA INTRODUCCIÓN DE MANERA DIRECTA Y QUE NO NECESITAN RAPAR EL PELO PARA HACER LA IMPLANTACIÓN. 

SON UNA ESPECIE DE BOLÍGRAFOS QUE SE CARGAN CON EL PELO Y DESPUÉS SE IMPLANTA EN EL CUERO CABELLUDO. 

Resultados del injerto capilar. Capítulo 5

Y EL SEGUNDO BLOQUE DE ESTE CAPÍTULO HACE REFERENCIA AL DISEÑO DE LA ZONA RECEPTORA.

EL DISEÑO DE LA ZONA QUE VAMOS A TRASPLANTAR ES UNA PARTE FUNDAMENTAL DEL ÉXITO DEL TRASPLANTE.

EL PRIMER IMPACTO VISUAL CUANDO MIRAMOS A UNA PERSONA ES EN EL ÁREA FRONTA, PUESTO QUE NOS FORMA EL MARCHO DE LA CARA. POR ELLO, SE DEBEN RESPETAR CIERTOS CÁNONES ESTÉTICOS.

EN PRIMER LUGAR, LA LÍNEA FRONTAL DEBERÁ CONTEMPLAR EL SEXO DE LA PERSONA. ES DECIR, LAS MUJERES TIENEN UNA LÍNEA MÁS HORIZONTA, MIENTRAS QUE EN LOS VARONES CAUCÁSICOS SUELEN TENER UNA FORMA DE «M». SI LE HACEMOS A UN VARÓN UNA IMPLANTACIÓN DEMASIADO HORIZONTAL, POR EJEMPLO, VA A FEMINIZAR SUS RASGOS.

POR OTRO LADO, TENDREMOS QUE TENER EN CUENTA LA RAZA O LOS RASGOS ÉTNICOS DE LA PERSONA: LOS CAUCÁSICOS, COMO DECIMOS, TIENEN UNA IMPLANTACIÓN EN «M», MIENTRAS QUE LOS ORIENTALES TIENEN UNA IMPLANTACIÓN MÁS BAJA Y MÁS HORIZONTAL.

EN SEGUNDO LUGAR, HAY QUE TENER TAMBIÉN UNA VISIÓN DE FUTURO. NO SE TRATA DE HACER EL TRASPLANTE Y OLVIDARSE DEL PACIENTE. EN NUESTRA OPINIÓN ES IMPORTANTE HACER UN TRATAMIENTO QUE TENGA EN CUENTA LA EVOLUCIÓN DE LA CAÍDA DEL CABELLO.

EN ESTE PUNTO, TENEMOS QUE RECORDAR QUE CUANDO TRASPLANTAMOS PELO DE LA REGIÓN POSTERIOR, ESTE PELO NO CAERÁ, PUES NO TIENE RECEPTORES PARA LAS HORMONAS QUE LO HACEN CAER. POR ELLO, LA NUEVA LÍNEA FRONTAL DEBERÁ SE DEBERÁ ENCONTRAR EN UN PUNTO ADECUADO PARA EL MISMO SUJETO CON UNA EDAD MÁS AVANZADA, PUES PUEDE QUE PERMANEZCA PARA TODA LA VIDA.

SI HACEMOS UNA LÍNE DE IMPLANTACIÓN MUY BAJA, PROPIA DE UN JOVEN DE 20 AÑOS, CUANDO LA PERSONA TENGA 45 O 50 AÑOS (COSA QUE LLEGARÁ) Y PIERDA EL PELO DE ALREDEDOR, VA A QUEDAR MUY RARO.

TERCERO, LA LÍNEA DE IMPLANTACIÓN FRONTAR DEBERÁ TENER UNA APARIENCIA MÁS NATURAL. HAY QUE HACER LA IMPLANTACIÓN DE UNA DETERMINADA MANERA PARA QUE NO QUEDE UNA LÍNEA RECTA, PORQUE TAMBIÉN DA UN ASPECTO POCO NATURAL.

LA PRIMERA LÍNEA SE DEBE HACER CON UNIDADES FOLICULARES DE 1 PELO Y FORMANDO PEQUEÑOS PICOS, PUES LA IMPLANTACIÓN NATURAL NUNCA ES COMPLETAMENTE RECTA.

A NOSOTROS, PERSONALMENTE, NOS GUSTA HACER UNAS LÍNEAS DE IMPLANTACIÓN MUY NATURALES, SIGUIENDO EL PATRÓN DE LA PROPIA PERSONA, QUE MUCHAS VECES QUEDA MARCADO POR EL PELO RESIDUAL. DE ESTE MODO NADIE NOTA QUE SE HA HECHO UN INJERTO CAPILAR Y QUEDA MUY NATURAL.

En resumen…

1.- LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL PELO DEL PACIENTE (QUE FUE EL PRIMER VÍDEO DE LA SERIE). SI EL PELO ES FINO, GRUESO, RUBIO, CANOSO, ETC. 

2.-  DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DONANTE (QUE FUE EL SEGUNDO VÍDEO DE LA SERIE). SI HAY SUFICIENTE PELO, SI ES DE CALIDAD, ETC. 

3.- DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA RECEPTORA (QUE FUE EL TERCER VÍDEO DE LA SERIE) SI ESTÁ MÁS O MENOS SANA, SI TIENE MÁS O MENOS EXTENSIÓN, ETC. 

4.- DE LOS MÉTODOS DE EXTRACCIÓN (QUE FUE EL CUARTO VÍDEO) SI UTILIZAMOS LA TÉCNICA DE LA TIRA, O LA TÉCNICA FUE, SI LA EXTRACCIÓN ES MUY AGRESIVA, ETC. 

5.- DE LAS TÉCNICAS DE IMPLANTACIÓN Y DEL DISEÑO (QUE ES ESTE ÚLTIMO VÍDEO). EN EL QUE HEMOS HABLADO DE CÓMO HACER UNA BUENA LÍNEA FRONTAL Y DE CÓMO OBTENER LOS RESULTADOS MÁS NATURALES. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?