injerto-capilar-castellon-finasteride-dutasteride-efectos-secundarios-trasplante-implante-pelo

FINASTERIDE y DUTASTERIDE: Efecto NOCEBO

¿HAY ALGO MÁS ATERRADOR PARA UN HOMBRE QUE LA IMPOTENCIA SEXUAL?

FINASTERIDE Y DUTASTERIDE SE HAN RELACIONADO CON LA IMPOTENCIA SEXUAL Y CON OTROS EFECTOS SEXUALES ADVERSOS. 

HOY VAMOS A HABLAR DE ESTOS EFECTOS ADVERSOS DE FINASTERIDE Y DUTASTERIDE, SU RELACIÓN CON EL EFECTO NOCEBO Y QUÉ PODEMOS HACER CUANDO APARECE ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS.

FINASTERIDE Y DUTASTERIDE SON FÁRMACOS ANTIANDRÓGENOS QUE HAN DEMOSTRADO SU EFICACIA PARA MEJORAR LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA, TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES. 

Efectos Secundarios de Finasteride y Dutasteride

SIN EMBARGO, SE HAN RELACIONADO CON CIERTOS EFECTOS ADVERSOS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LA IMPOTENCIA SEXUAL, LA DISMINUCIÓN DE LA LÍBIDO, ALTERACIONES EN LA CANTIDAD DEL SEMEN, ENTRE OTROS PROBLEMAS DE LA ESFERA SEXUAL. 

REALMENTE, PARA MUCHOS HOMBRES ESTO ES IMPORTANTÍSIMO Y PUEDE SER UN MOTIVO MÁS QUE SUFICIENTE PARA NO QUERER UN TRATAMIENTO QUE ES MUY EFICAZ PARA TRATAR LA ALOPECIA. 

HAY GENTE QUE PREFIERE QUE SE LE CAIGA EL PELO ANTES QUE TENER PROBLEMAS SEXUALES. LO CUAL ES BASTANTE LÓGICO Y COMPRENSIBLE. 

¿PERO REALMENTE ES TAN FRECUENTE QUE OCURRA ESTO CUANDO SE USA FINASTERIDE O DUTASTERIDE?

PUES LA RESPUESTA ES QUE NO. DE HECHO, ES ALTAMENTE INFRECUENTE. PERO VAMOS A IR A LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DISPONIBLE. 

HASTA LA FECHA EXISTEN 3 IMPORTANTES METANALISIS (ES DECIR, ESTUDIOS QUE ANALIZAN VARIOS ESTUDIOS A LA VEZ Y QUE SON LA MAYOR EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE EXISTE). EN ELLOS SE HA ANALIZADO EL RIESGO DE EFECTOS ADVERSOS EN PACIENTES QUE TOMAN FINASTERIDE O DUTASTERIDE, PERO LOS RESULTADOS SON CONTRADICTORIOS. 

EN DOS DE ELLOS NO SE OBSERVARON DIFERENCIAS ENTRE LOS PACIENTES QUE TOMABAN FINASTERIDE Y LOS QUE TOMABAN PLACEBO.

finasteride-dutasteride-injerto-capilar-castellon-implante-trasplante-pelo-cabello-metanalisis

EN EL TERCER METANALISIS, SIN EMBARGO, SÍ QUE SE OBSERVÓ UN RIESGO RELATIVO DE 1,66 A FAVOR DE LOS PACIENTES QUE TOMABAN FINASTERIDE, LO CUAL ES UNA CIFRA MUY BAJITA PARA UNA INCIDENCIA BAJA DE EFECTOS ADVERSOS. CURIOSAMENTE, ESTE RIESGO NO SE VIO PARA LOS ESTUDIOS CON DUTASTERIDE.

POR LO TANTO, EN BASE A LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ACTUAL PODEMOS AFIRMAR QUE LAS PROBABILIDADES DE EFECTOS SECUNDARIOS ADVERSOS EN PACIENTES QUE TOMAN DUTASTERIDE O FINASTERIDE, AUNQUE ES POSIBLE, ES MUY BAJA. 

¿Y ENTONCES POR QUÉ HAY TANTA ALARMA Y LA GENTE ESTÁ TAN PREOCUPADA? ¿POR QUÉ LOS PACIENTES, LOS AMIGOS DE CABECERA, LOS FOROS, ETC. ALERTAN DE ESTE “ENORME” PELIGRO?

PUES ES AQUÍ DONDE TENEMOS QUE HABLAR DE UN EFECTO QUE PUEDE LLEGAR A SER CLAVE: EL EFECTO NOCEBO.

Finasteride y Dutasteride ¿Qué es el efecto Nocebo?

EL EFECTO NOCEBO VENDRÍA A SER LO CONTRARIO QUE EL EFECTO PLACEBO. 

EL EFECTO PLACEBO SE PRODUCE CUANDO DAS UNA PASTILLA SIN PRINCIPIO ACTIVO, ES DECIR, QUE NO TIENE NINGUNA ACTIVIDAD PERO POR INFLUENCIA PSICOLÓGICA ACABA TENIENDO ALGÚN EFECTO. LA PERSONA ESTÁ TAN CONVENCIDA DE QUE LE VA A IR BIEN QUE REALMENTE LE VA BIEN. 

POR EJEMPLO, TENEMOS UN EFECTO PLACEBO CUANDO DAMOS UNA PASTILLA PARA DORMIR QUE NO TIENE NINGÚN COMPONENTE Y LA PERSONA SE TRANQUILIZA Y PUEDE DORMIR PERFECTAMENTE.

PUES BIEN, EL EFECTO NOCEBO SERÍA AL REVÉS. LE DAS UNA PASTILLA A ALGUIEN, LE DICES QUE LE PODRÍA LLEGAR A PASAR ALGO MALO Y VA Y LE PASA. 

CLARO, SI A UN HOMBRE LE DICES QUE SE PUEDE QUEDAR IMPOTENTE AL TOMARSE UNA PASTILLA, AUNQUE LA PASTILLA NO TENGA NADA, SOLAMENTE DE LA PRESIÓN Y DE LA PREOCUPACIÓN ES POSIBLE QUE LE PASE. 

POR EJEMPLO, ES MUY CURIOSO ESTE ESTUDIO QUE HICIERON HACE UNOS AÑOS. 

Vídeo: Finasteride y efecto nocebo

COGIERON A DOS GRUPOS DE PACIENTES CON HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA Y TRATAMIENTO CON FINASTERIDE A 5MG. A UN GRUPO LE EXPLICARON DETENIDAMENTE LOS EFECTOS SEXUALES QUE PODRÍAN TENER Y AL OTRO GRUPO NO SE LO EXPLICARON. 

PUES EL GRUPO AL QUE NO SE LE EXPLICÓ, QUE NO TENÍAN NI IDEA DE LOS POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS, TUVIERON MUCHA MENOR INCIDENCIA DE EFECTOS SEXUALES. 

ES UN CLARO EJEMPLO DE EFECTO NOCEBO QUE SE PUEDE VER CON EL FINASTERIDE. POR TANTO, LA PROBABILIDAD DE EFECTO NOCEBO CON FINASTERIDE Y DUTASTERIDE ES ELEVADA. 

Finasteride y Dutasteride ¿Qué hacer si aparecen efectos secundarios?

ESTA CIRCUNSTANCIA TENEMOS, FUNDAMENTALMENTE, 3 OPCIONES:

1.- ELIMINAMOS EL TRATAMIENTO. CUANDO SUPRIMIMOS EL TRATAMIENTO LOS EFECTOS ADVERSOS DESAPARECERÁN. ES VERDAD QUE SE HA DESCRITO UN SÍNDROME QUE ES EL SÍNDROME POST-FINASTERIDE, PERO DEL QUE NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA Y EN EL ENTRAREMOS MÁS ADELANTE EN OTRO VÍDEO. 

2.- PODEMOS REDUCIR LA DOSIS DEL MEDICAMENTO. LA MAYORÍA DE OCASIONES, AL REDUCIR LA DOSIS DEL MEDICAMENTO LOS SÍNTOMAS TAMBIÉN MEJORARÁN PERO PUEDE QUE TAMBIÉN DISMINUYA EL EFECTO BENEFICIOSO SOBRE EL CUERO CABELLUDO.  ASÍ QUE HABRÁ QUE VALORAR EL RIESGO Y EL BENEFICIO. 

3.- O LA TERCERA OPCIÓN ES MANTENER EL TRATAMIENTO UNA TEMPORADA. ES ALGO QUE HEMOS VISTO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA Y ES QUE A VECES HAY GENTE QUE EMPIEZA CON ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS PERO TRAS UNAS SEMANAS O MESES DE TRATAMIENTO, EL ORGANISMO SE REGULA, LA PERSONA SE RELAJA Y LOS SÍNTOMAS DESAPARECEN. 

Resumen…

1.- LAS PROBABILIDADES DE EFECTOS SECUNDARIOS DE CARACTER SEXUAL EN PACIENTES QUE TOMAN FINASTERIDE O DUTASTERIDE ES MUY BAJA. 

2.- SIN EMBARGO, ES POSIBLE QUE HAYA UN MAYOR RIESGO DE EFECTOS SECUNDARIOS EN ESTE GRUPO DE PACIENTES, CON UN RIESGO RELATIVO DEL 1,66, QUE ES MUY BAJO. 

3.- EL EFECTO NOCEBO PUEDE ESTAR DETRÁS DE MUCHOS SÍNTOMAS QUE REFIEREN LOS PACIENTES, AMIGOS, FAMILIARES, ETC.

4.- SI APARECIESE ALGUNO DE ESTOS EFECTOS ADVERSOS SE PUEDE SUPRIMIR EL TRATAMIENTO, REDUCIR LAS DOSIS O SEGUIR CON EL MISMO TRATAMIENTO PORQUE PUEDE QUE EL CUERPO SE REGULE EN UNAS SEMANAS O MESES.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?